Hoy tenemos un post básico pero imprescindible. Montar nata no es complicado, es una de las primeras técnicas de repostería que aprendemos. Y es también la técnica más versátil, se puede utilizar la nata montada como un ingrediente más o bien puede formar parte ineludible de un postre más completo (con un buen chocolate suizo).
Mi intención es compartir con todos vosotros unos cuantos trucos para que montar nata sea, además de fácil, perfecto. ¿Qué os parece?
1- Existen muchos tipos de nata en el mercado, pero no todas servirán para montar ni para elaborar postres. En gran medida, el buen resultado para una perfecta nata montada no solo será gracias a nuestra destreza sino al tipo de nata escogida. Escoged una nata con un 30% de M.G (materia grasa) o más. Las que se especifican como “nata para montar” que se encuentran en los supermercados suelen dar buenos resultado, mirad bien las etiquetas. El contenido en materia grasa determinará su uso y, por tanto, el resultado en una u otra receta. A mayor MG, será más fácil que nos aguanta montada más tiempo.
2- La nata se puede conservar a temperatura ambiente sólo si está en tetra brick. Pero antes de usar, debe refrigerarse un mínimo de 12 horas, junto a los utensilios que vayáis a hacer servir para montarla (bol y varillas).
3- Es muy importante que la nata esté a 2ºC para que monte bien. Para ello, la podemos dejar dentro del congelador de 15-30 minutos. Veréis que se empieza a congelar en los laterales del bol, no os preocupéis porque al batir se homogeniza toda.
4- Siempre se utilizan varillas en forma de globo (como las de la foto) para conseguir el máximo de aire posible.
5- Si se desea añadir azúcar, es mejor hacerlo cuando la nata esté casi montada. Y si es azúcar glas, ¡todavía mejor! Añadirla cuando ya esté montada puede provocar un batido excesivo de la nata y provocar que ésta se convierta en mantequilla (quedará con grumos y amarillenta). Y si la añadimos antes de empezar a batir, puede retrasar e incluso perjudicar que suba firmemente.
6- Hay que batir sin parar, primero poco a poco y después aumentando la velocidad a medida que espesa.
7- Siempre hay que refrigerar la nata una vez montada pero es mejor utilizarla en seguida. Si la conservamos en la nevera unas horas antes de usar (por ejemplo, para después poner sobre un café o capuccino) siempre debe estar tapada para que no coja olores extraños.
Y si se os pasa, ¡no os preocupéis! Obtendréis una mantequilla riquísima y un suero que podareis utilizar en vuestros postres.
Espero que estos pocos trucos os puedan ser útiles y, para cualquier duda, me podeis dejar vuestro comentario o un correo electrónico. ¡¡¡Un abrazo!!!
12 comentarios:
Gracias por tus consejos.
Un abrazo.
Yo tengo un truqui para que no se baje en la vida: ponerle una cucharada de queso tipo philadelphia cuando está casi montada y seguir montando. Muy buen post. Besos
unos consejos fantasticos, bicos
Tienes razón en todos los puntos, cuando se me ha cortado alguna vez he hecho lo que tu dices, mantequilla y si no galletas. Besos
excelente post!!
www.casadetartas.com
Gracias por los comentarios! Michi, me apunto tu consejo, lo pienso probar en cuanto tenga ocasion! Besos, Montse
Me llevo tu truco y el de Michi!!!
Un abrazo
Anda, no sabía que era mejor añadir el azúcar glas a mitad de batido. Siempre ponía todo antes de batir, pero ahora te haré caso.
Saludos!
Anda, no sabía que era mejor añadir el azúcar glas a mitad de batido. Siempre ponía todo antes de batir, pero ahora te haré caso.
Saludos!
Unos buenos consejos...Si señor !! Gracias por compartirlos con nosotras...Aunque todas sabemos montar Nata......Siempre aprendes algo !! Gracias
Un besete
Mila
Ahhh yo tengo al mejor que vosotros agregar a la crema montada una cucharadita diluida en agua caliente y fría. Y agregais todo veréis que sale estupendo..gracias
Perdón OS digo dispense agregais gelatina sin sabor ok. Diluida en agua. No olvidéis. Gracias
Publicar un comentario