¡Extraordinariamente negro! El muffin es realmente jugoso, ligero y se conserva tierno varios días si lo vais a comer sólo. Lo he combinado con una ganache de chocolate negro, que últimamente me tiene enamoradísima. Me encanta el sabor a chocolate auténtico, un tanto amargo e intenso, y esta combinación con el muffin es perfecta.
Además, al no llevar nada de azúcar ni mantequilla en el frosting, no se hacen pesados y absolutamente nada empalagosos.
Si lo vuestro es el chocolate, no podéis dejar de probarlos.
Para 27 muffins de chocolate negro:
- 200 gr de harina de trigo
- 1 cucharadita y media de bicarbonato
- 1 cucharadita de sal
- Media cucharadita de levadura en polvo
- 250 ml de agua
- 55 gr de cacao en polvo (del que no tiene ni azúcar ni harinas)
- 170 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 180 gr de azúcar moreno
- 2 huevos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 225 gr de mascarpone o queso de untar (el mascarpone queda bastante mejor)
Calentamos el horno a 180ºC .
Hervimos el agua y la agregamos al cacao. Removemos con una cuchara hasta que esté totalmente mezclado y dejamos entibiar. Lo utilizaremos más adelante.
En un bol tamizamos juntos la harina, el bicarbonato, la sal y la levadura. Reservamos.
En otro bol grande, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien integrada. Agregamos los huevos y el extracto de vainilla. Mezclamos bien. Añadiremos la harina en tres tandas y alternando con la mezcla de agua y cacao. Cuando ya tengamos una masa homogénea, añadiremos el mascarpone. Batimos bien.
Llenamos los moldes de muffins i lo hornearemos a 180ºC durante 20 minutos aproximadamente. Se abren un poco de arriba (como en la foto) y, mientras se enfrían, bajaran de volumen.
Ganache de chocolate
Para poder cubrir todos los cupcakes de esta ganache, tendréis que hacer el doble de la receta que os pongo.
Ingredientes para la ganache de chocolate negro:
- 75 gr de chocolate negro 70%
- 100 ml de nata para montar (en estado líquido)
- 10 gr de miel de caña (una cucharada y media)
Troceamos el chocolate en un bol. Calentamos la nata con la miel hasta que empiece a hervir. La echamos sobre el chocolate y removemos bien a mano con unas varillas hasta que esté disuelto.
Lo dejaremos enfriar unas horas a temperatura ambiente sin tapar. Es importante que no lo tapemos para que no quede humedad que pueda gotear en el chocolate. Si no lo queremos dejar destapado para que no caiga nada, lo podemos tapar con un paño de algodón (que transpira). Cuando vayamos a utilizar la ganache, la batiremos a velocidad rápida con unas varillas. Estará lista cuando veáis que cambia ligeramente de color: pasará de un negro intenso a un marrón oscuro.
que bons Montsee!!! es veuen tendres i deliciosos! mai he probat de fer la ganache de chocolata i ja va sent hora... m'has animat! :)
ResponderEliminarun petonet guapa!
Hola guapa! Pásate por mi blog, has sido elegida para un premio LIEBSTER BLOG. Felicidades! Ana de MOMENTODECELEBRAR
ResponderEliminaroooooh!!! esto hay que probarlo sí o sí!! la decoración te ha quedado fantástica!! qué boquilla has utilizado?? me encantan los cupcakes decorados pero el buttercream es demasiado empalagoso para mí, así que uso ganache...pero la consistencia de la tuya es perfecta para decorar (la mía no...), a ver si probando esta receta consigo el cupcake perfecto ;)
ResponderEliminarQué pasada de cupcakes! El mordisco que se ve al final es alucinante... ya me gustaría tener un par de esos en casa para desayunarlos ahora mismo, jeje
ResponderEliminarUn beso!
Superchocolatosos! mmmmm.. qué ricos!! me ha gustado que el frosting no lleve mantequilla para que no sean tan pesados.
ResponderEliminarUn besito
Qué ricos! yo he publicado mis primeros cupcakes y me han enganchado! así que me llevo estos para probarlos:D
ResponderEliminarun saludo!
ai madre, con lo super adicta que yo soy al chocolate... estos cupcakes estan hechos para mí, tienen mi nombre!! son perfectos, se me hace la boca agua solo con ver las fotos e imaginar su sabor!! por cierto, he de probar tu ganaché sin mantequilla! es genial :)
ResponderEliminarbesos
Xocolata, una de les meves addiccions. Només puc dir-te que t'han quedat genials i a sobre deuen estar per llepar-se els dits. Bona setmana santa!! ;)
ResponderEliminarmenuda pinta!!!! dan ganas de chupar la pantalla!!!jajajaja
ResponderEliminar¡¡Madremía, Montse!! ¡¡Esta receta se me había pasado!! Acabas de crear un monstruo... Muajajajajaaaaaaa :D
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar