Para mi primera entrada de año, me he salido un poco de la ruta navideña por petición en casa y, también por votación popular, me he decantado por estos cupcakes tan divertidos. Creo que me han hecho gracia porque me recuerdan la cara que se le queda a un@ después de un Fin de Año de marcha.
He cogido prestada la idea original del libro Hello, Cupcake! (de Karen Tach y Alan Richardson), una obra fantástica, llena de buenas ideas sencillas de realizar. Aunque es en inglés, no es nada complicado porque está repleto de fotografías y es muy gráfico.
Para la receta del muffin y la crema de mantequilla, he utilizado unas que ya había hecho anteriormente y que me dieron muy buen resultado, aunque haciendo ciertas modificaciones.
Para unos 20 muffins medianos marmolados:
- 115 gr de aceite de oliva suave
- 2 cucharadas de levadura en polvo
- Media cucharadita de sal
- 80 ml de leche de vaca entera (o de soja)
- 175 gr de harina de trigo
- 200 gr de azúcar blanco
- 3 huevos enteros
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 60 ml de agua hirviendo
- 25 gr de cacao en polvo.
La misma receta con mantequilla la podéis encontrar en los Cupcakes marmolados de mariposa. Quedan igual de bien pero encuentro que con aceite la masa es más esponjosa, no tan compacta, y apta para aquellos que no toleran bien la leche de vaca.
Se mezcla el cacao con el agua hirviendo hasta que se disuelva bien. Se deja templar mientras hacemos la masa.
Se tamizan juntas la harina, la levadura y la sal. Lo reservamos.
A velocidad alta, se baten los huevos con el azúcar hasta que doblen el tamaño y cambien de color. Bajamos la velocidad al mínimo y echamos la leche y el aceite a poco a poco. Después vertemos el extracto de vainilla.
Agregamos la mezcla de harina en tres tandas. Cuando ya esté completamente integrada, batimos la masa un par de minutos a alta velocidad.
Dividimos la masa en dos partes, más o menos iguales. Una la dejaremos tal cual y a la otra le echaremos el cacao que teníamos reservado.
Ahora ya podemos preparar los muffins en los moldes. Primero ponemos la masa de cacao y después la de vainilla. Mezclaremos dentro del muffin con un palito o el mango de una cuchara para que haga dibujos en la superficie. También queda muy bien hacer un muffin de cada para que cada búho sea diferente.
Para el frosting de cacao:
- 150 gr de mantequilla
- 60 gr de mascarpone
- 200 gr de azúcar glas
- 40 gr de cacao
- 2 cucharadas de nata líquida o leche
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Batimos todos los ingredientes juntos hasta conseguir que estén bien integrados y cambien un poco de color. Puede ser que tengamos que agregarle más nata para conseguir una textura que se pueda extender con manga pastelera.
Y ahora, ¿cómo los montamos? Pues lo explico paso por paso, haciendo memoria porque si no me hago un lío.
- Untamos parte del frosting sobre el muffin para hacer un fondo del mismo color sobre el que montaremos el búho. Al estilo como si untásemos una rebanada.
- Los ojos serán dos galletas oreo minis, partidas de manera que la crema quede a uno de los lados. Guardad la que no tiene crema porque nos servirá más adelante. Pensad en dejar los ojos un poco separados y más bien en la parte central inferior para poder tener espacio para las plumas y el “entrecejo” del ave.
- La galleta que nos queda sin crema la partiremos por la mitad con un cuchillo. La colocaremos a modo de ceja sobre los ojos y hará de base para aguantar un poco mejor el plumaje.
- Para el flequillo y el plumaje utilicé una boquilla redonda y pequeña. Empecé des de la parte superior y los bordes del muffin hacia el interior y el entrecejo. Con la misma boquilla pinté las pupilas a mi manera para que algunos búhos tuvieran personalidad propia.
- El pico es un M&M amarillo puesto de manera vertical.
¿Os gustan? Creo que no me dejo nada. ¡Menudo rollo os he pegado! Cualquier preguntar, no dudéis en hacerme un mail.
Son súper graciosos!! Y si, se agradece romper un poco con la temática navideña.
ResponderEliminarGracias por el paso a paso.
Feliz año!
Me encantan!!! Qué graciosos! :D
ResponderEliminarUn beso!
Me encantan, son súper graciosos y muy originales.
ResponderEliminarY seguro que están buenísimos.
Un besote y feliz año!!!
Me han encantado estos buhos! Son muy graciosos tengo que probar de hacerlos jaja
ResponderEliminarBuen comienzo del año con esta receta!!
FELIZ 2012
Són espectaculars!!! Feliç 2012!!
ResponderEliminarSi ha trasnochado, sí!! jiji pero es muy simpático y yo me lo comería!
ResponderEliminarun saludo! :)
Qué graciosos! son chulísimos, como todo lo que estoy viendo por tu cocina..
ResponderEliminarGracias por visitar mi blog ;)
Un besito
ohhhhhhhh pero como molan!!!
ResponderEliminarMe encantan!