Éste es un homenaje a los choco-adictos como yo. No me he podido resistir a los clásicos cupcakes de cacao, con un look “chocolate total” y una decoración otoñal. La receta me la pasó mi suegro este fin de semana y me ha faltado tiempo para encender el horno y ponerme manos a la masa.
El muffin es realmente tierno, no se seca fácilmente. Y el frosting es bastante ligero y no lleva mucha mantequilla (en comparación con otros). Debe ser que parte de la mantequilla la substituimos por queso mascarpone. Con esta receta, me han salido 10 muffins pero el frosting me ha resultado corto para decorarlos a todos y me han quedado dos huerfanitos. Si preferís, esta base de muffin también se podría combinar con una crema de moka. ¡La combinación puede ser explosiva! (de sabor y de calorías)
Os dejo la receta y espero que la disfrutéis tanto como yo.
Ingredientes para 10 muffins de cacao:
- 100 gr de azúcar blanca
- 2 huevos
- 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 90 gr de harina de trigo
- 15 gr de cacao puro en polvo (sin azúcar ni harinas)
- 40 gr de leche entera
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 pizca de sal
Tamizamos la harina con la sal, la levadura y el cacao. Lo reservamos para incorporarlo a la masa cuando sea el momento.
Batimos el azúcar con la mantequilla hasta conseguir una textura de crema. Añadimos la leche y, después, la mezcla tamizada de la harina. Mezclamos bien y repartimos en los moldes.
Horneamos a 180ªC durante 15 minutos aproximadamente. Después, los sacaremos del molde y los dejaremos enfriar sobre una rejilla. Mientras, podemos empezar a hacer nuestro frosting.
Ingredientes para el frosting de cacao:
- 75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 30 gr de mascarpone
- 100 gr de azúcar glas
- 20 gr de cacao en polvo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Mezclamos la mantequilla con el mascarpone hasta obtener la textura de crema. Añadimos el azúcar, el extracto y el cacao y movemos a mano hasta conseguir que todos los ingredientes estén bien mezclados. Ahora podemos batirlo un par de minutos con la batidora eléctrica para que la textura sea más homogénea y quede mucho mejor.
¡Ya tenemos el delicioso frosting de cacao! Ahora toca decorar los muffins a nuestro gusto. Yo he utilizado una boquilla 844 y unas hojas de pasta de modelar coloreada.
MMmmm qué delicia! Me comía yo a los dos huerfanitos! jeje
ResponderEliminarUn beso!
te han quedado perfectos! son muy tentadores, y la decoración es realmente bonita!
ResponderEliminar¡Gracias chicas! Otro día os guardo a los huerfanitos, ¡besos!
ResponderEliminarFantásticas!!! me han encantado!
ResponderEliminar¡Estoy impresionado por la decoración! Fantástica.
ResponderEliminar