Minicupcake de crema de limón |
No podemos negar que el limón es uno de los sabores más apetecibles en el verano: en sorbetes, helados, zumos y, por qué no, también en muffins. Estos cupcakes 100% limón son muy ligeros y sabrosos. El buttercream se basa en una crema que podemos preparar la noche anterior. Es muy rica y fácil de hacer.
Esta versión de crema de limón es muy saludable y puede prescindir completamente de ingredientes de origen animal, ideal para vegetarianos o personas que no toleren la lactosa o el huevo. Además, la substitución del azúcar por el agave la hace también apta para los que quieran prescindir del azúcar en su dieta (lo podéis encontrar en tiendas de dietética). Y lo mejor, ¡está riquísima!
Cupcake de crema de limón a la taza |
La crema de limón:
Ingredientes:
- 80 gr de zumo de limón, ya colado (unos 2 limones)
- 20 gr de almidón de maíz (la Maizena de toda la vida)
- 180-200 ml de leche entera de vaca o leche de soja
- 125 gr de azúcar o 60 gr de agave
- Ralladura de un limón
Infusionar la leche con la peladura de limón y dejar que se ponga tibia. Este paso lo podemos hacer incluso horas antes.
Mezclar con un tenedor el almidón de maíz, el zumo de limón y el azúcar o agave. Cuando esté bien mezclado, añadir la leche infusionada (ya colada y tibia).
Calentar toda la mezcla a fuego lento y removiendo hasta conseguir una textura de crema. Si nos queda espesa, siempre se le puede añadir un poco de la leche que hayamos escogido.
Retirar del fuego y remover frecuentemente mientras se enfría. Moviéndola de tanto en tanto ayudamos a que no se forme una capa seca encima de la crema.
Una vez tibia, ya la podemos refrigerar hasta su uso en un recipiente cerrado.
Con esta crema, podemos rellenar pasteles o muffins y utilizarla para el buttercream de esta receta.
Cupcakes de crema de limón |
Para los muffins de limón:
Ingredientes:
- 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos, yemas y claras separadas
- 125 gr de yogurt (natural o de limón)
- 75 gr de nata
- 25 ml de zumo de limón ya colado
- 25 ml de zumo de naranja ya colado
- 350 gr de harina
- 10 gr de levadura química
- 150 gr de azúcar en grano
- 5 gr de sal
- Ralladura de un limón
Precalentamos el horno a 240-250ºC porque hornearemos los muffins tan pronto hayamos hecho la masa.
Mezclamos y tamizamos la harina con la sal y la levadura química.
Batimos la mantequilla y el azúcar hasta que consigamos una textura de crema. Añadimos progresivamente las yemas, el yogurt, la nata, la ralladura del limón y los zumos. Incorporamos la mezcla de la harina.
Aparte, batimos las claras a punto de nieve. Cuando ya estén listas, las agregamos a la preparación anterior de las yemas y lo mezclamos todo con delicadeza (lo podemos hacer con las manos).
Ahora que la masa ya es homogénea, llenamos los moldes de muffins y los horneamos a 210ºC durante 16-17 minutos aproximadamente.
Cupcake des del cielo |
Para el buttercream de crema de limón:
Ingredientes:
200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
280-290 gr de crema de limón
Batimos la mantequilla a punto de pomada y vamos agregando la crema de limón hasta conseguir la textura adecuada. La cantidad de crema es orientativa, todo dependerá cómo de espesa os haya quedado y cómo queráis el buttercream.
¿Verdad que es sencillo?
1 comentario:
Me la copio, aunque para los muffins me toca sustituir ingredientes porque el yogurt, los huevos, y la mantequilla y la nata (a menos que sea margarina vegetal y nata vegana)son todos de origen animal :(
Aun así muchas gracias por la receta, mola que la gente incluya en sus propuestas alternativas libres de crueldad animal.
Un abrazo
Publicar un comentario